Entrevista: Expo Mirjam Masen en la galería Rock Konkerne (Fr.)


 

Ante todo quiero felicitarte por esta exposición y decirte lo que llama la atención en primer lugar es la variedad de obras y la variedad de medios de expresión que utilizas.

Esta variedad proviene de mi profesor, quien también explora todas las formas de arte. Exploro muchas técnicas, experimento diferentes materiales.

 

¿No tienes miedo de dispersarte?

No, en absoluto, tal como lo expresa este trabajo que he llamado 'Panta Rei', todo cambia cada segundo, como las olas del mar, hay que entrar dentro, encontrar una ranura y evolucionar. Así encontramos nuevos horizontes, nuevos barcos, nuevos marineros, nuevas islas para explorar, y cada vez es una nueva expresión que se desarrolla.

 

¿Entonces cuando te sientes un poco menos inspirada en la pintura, vas a la escultura?

Como ya he dicho, depende de las ondas que pasan, a veces es una ola que me inspira para pintar, después es una ola que me inspira en la cerámica, luego en el trabajo del vidrio o poesía ... así viene, siento esta onda, la dejo penetrar en mi, luego tengo que dejarla hablar. ¿Has oído hablar del dios hindú representado con 4 brazos? Simboliza la acción del Creador que actúa en muchas esferas... los hindúes le llaman Visnú, pero es también el Creador universal, que crea cada segundo lo nuevo, es como un tsunami que se traga y que debemos devolver al Creador quien es su fuente.

 

Su percepción del arte es bastante inusual, ya que generalmente los artistas buscan un estilo específico que les caracteriza y seleccionan un modo de expresión. ¿Hay una expresión artística que prefieras?

No, me gustan todas. Todos los días, surgen nuevas ideas. La creación también es múltiple. No puedo separar el arte de la Fuente de toda la creación. Todo lo que creamos proviene de eso. En cambio, si nos atrevemos a decir "Yo, he creado", entonces se crea un ego y este ego quiere jugar a ser Dios. Queremos ser conocidos, ser el mejor, convertimos en un cabezón y nos perdemos, porque hemos construido una fortaleza que algún día colapsa, y perdemos todo.

 

Por el contrario, cuando la energía creativa de la Fuente pasa a través de sí, no encerremos nada, no retenemos nada, la dejemos fluir a través de nosotros, somos el medio.

 

Me gustaría decir que la sociedad de hoy ha cortado su conexión con el Creador. Eso me conmueve, por eso creé esta pirámide en vidrieras. A través de este trabajo, quiero volver a conectarme con Él, un enlace que los Illuminati han cortado. Usaron el símbolo de la pirámide, pero cortaron la parte superior. Lo que significa que quieren tomar el poder sobre los hombres y el mundo. La pirámide que creé expresa la unión de las personas a su Creador, por eso aquí, la parte superior está unida a los triángulos que forman la base y representan al pueblo. Por casualidad, mi pirámide se compone de 144 triángulos de cristal que me recordaron la figura de los 144.000 elegidos de que trata la Biblia. He decidido nada, no es mi elección, el azar hizo que la pirámide tiene 144 piezas, lo descubrí al final del trabajo. Mi idea era ayudar a recrear el vínculo con lo divino. Las décadas de los 60s y los 70s marcaron un cambio con la era « New Age», la gente quería acercarse a Dios. Pero la década de los 90s era un nuevo comienzo de materialismo. Y quiero renovar este vínculo vital, más allá de la teoría y crear una obra que da cuenta concretamente de mi conexión con el Creador.

 

¿A qué edad llegaste al arte?

Una semana después de conocer a mi maestro, esculpí mi primera grande estatua, una mujer boxeando, se hizo un molde de yeso y fue ofrecida. Tenía 17 años.

 

¿Cuál fue tu carrera, a qué academia fuiste?

No fui a ninguna academia, he aprendido todo de mi maestro, como había experimentado mucho, me enseñó mucho. Es un maestro que enseña con el ejemplo. Muestra una vez y luego hay que ampliarse, no es alguien que da el trabajo mascado. Recibí mucho de él. Recuerdo sobre todo lo que llamo 'el estilo directo', que se realiza sin hablar, sin pensar. Su ejemplo me construyo. El estilo directo es inquietante para la mayoría de la gente porque todos quieren tener poder sobre lo que crea.

 

Ser creativo es caminar hacia la libertad y luego cambiar el arte en espiritualidad e incluso divinidad. Esta es una evolución para continuar hasta que lleguemos a la cima de la pirámide. Así que podemos decir: "Todo lo que hice, mi Creador, voy a devolverlo, lo hice por ti, te devuelvo tu creación. Es mi agradecimiento."

 

Noté la importancia de la caligrafía china en sus pinturas. ¿Qué significa eso?

La caligrafía es un arte del momento presente. En la caligrafía, no se puede dudar de sí mismo, hay que dibujar de un tirón y esto atestigua la armonía interna. Me gusta mucho este estilo, por eso trabajo mucho de esta manera. Expresar su propio Tao, sin dudas. Lo que hago no es realmente caligrafía china porque también tiene sus reglas, su marco. Prefiero hablar de kaografía, mi caligrafía personal. Algunas pinturas no significan nada en particular, pero reflejan la armonía del momento. Algunas otras representan los símbolos chinos de los hexagramas del Yi King, el libro de los cambios.

 

Usas una gran variedad de técnicas.

Siempre estoy buscando crecer e ir más allá de las fronteras.

 

Utiliza una variedad de materiales, pintura al óleo, acrílico, tinta, “ecoline”... Una cuadro me impresionó particularmente, se titula "¿por qué? ". Reconocí la cara de Cristo crucificado. Y debajo, esta precisión: carbón y vino. Suena extraño, ¿Dio sentido a este?

Sí, porque Cristo dijo: "Toma, esta es mi sangre". Y el vino en la obra representa su sangre. Sufrió más allá de lo que se puede imaginar, su cuerpo estaba ensangrentado.

 

Es una pintura muy expresiva, muy impresionante... ¿Quieres explicar su título?

" Por qué ??? ". ¿Por qué trataron así a este hombre que no hizo nada, un hombre inocente? La pregunta aún no tiene respuesta.

 

Si entiendo correctamente, eres cristiano, ¿perteneces a la religión católica?

 

Para nada. No tengo una religión, no me gustan las religiones. Puedo hablar al Creador y, para creer en su hijo, Cristo, no necesitamos religión. Las religiones frenan a los creyentes en su libertad. Los condicionan, les dictan la manera de vivir su fe. El verdadero amor que debe ser dirigido al Padre por Cristo no necesita religiones. Dios no necesita religiones para vivir su relación con la humanidad. La humanidad creó religiones porque perdió el vínculo con su Creador. Las religiones quieren domar, tomar el poder sobre los hombres.

 

El verdadero vínculo con el Creador es un vínculo directo de amor de corazón a corazón. El amor verdadero puede surgir del corazón del hombre al corazón universal del Creador que late cada segundo. Cuando uno es artista, se entiende este ritmo. Eso es lo que intento expresar en mis pinturas con las ecolinas. Muchas estrellas, muchos colores, mucho movimiento, todo cambia. Estas pinturas parecen imágenes del universo, el cosmos. Observo mucho las estrellas, sé que tienen mucha influencia en el universo.

 

El círculo es una figura que aparece muchas veces en tus pinturas. ¿Qué símbolo le atribuyes?

Cuando miramos el universo, todos los planetas son redondos. El Creador ha creado circuitos circulares. El círculo evoca la continuidad de la vida, la continuidad del movimiento. La creación es un proceso continuo y el círculo evoca este proceso. El círculo es también el símbolo del Zen: en nuestro ser, el circuito de energía es circular, para permitir que evolucione adecuadamente, debemos estar vacíos. Si el ego ocupa todo el espacio de nuestro ser, no hay lugar para esta energía divina. Por eso coloqué en este círculo palabras sagradas, mantras divinos que permiten al recitador alcanzar una dimensión sagrada.

 

Has mezclado varios idiomas diferentes: hebreo, sánscrito, tibetano...

Es para expresar que el racismo no tiene sentido, que todos los idiomas pueden participar. Quiero reunir a todos los idiomas y no decir que un pueblo es el pueblo elegido sobre otro, todos los pueblos son elegidos, cada niño es elegido.

 

¡Es una buena noticia que nos enseñes aquí!

No es porque use hebreo que estoy de acuerdo con esta religión. Quiero unir todas las razas e idiomas. Esta pintura también expresa que somos solo una parte muy pequeña de este gran universo y que cada universo tiene su propio lenguaje. Algunos usan palabras, otros usan telepatía. No estamos solos en el universo.

 

Para tú, me parece que el arte tiene otro propósito que para la mayoría de los artistas. No buscas particularmente la estética.

Solo quiero expresar que el Creador actúa continuamente y que su creación trabaja a través de sus criaturas. Debemos dejar pasar el aliento de Dios, su creación es hermosa. Solo tienes que entenderlo.

 

Me imagino que estás esperando algo de la persona que mira tus obras. ¿Te importa ser comprendida y apreciada?

No, no realmente. Si ella no entiende, significa que aún no está abierta a la energía divina, que aún no está lista para capturarla. Todavía tendrá que abrir puertas para acceder a él... Tendrá que cruzar túneles para llegar a la etapa donde estoy. Intento crear la sensación que me habita cuando la ola me atraviesa y dar a los demás el deseo de crear, porque el que no crea está muerto. Dios crea todo el tiempo, eres su creación, y Él quiere crear todos los días a través de ti.

 

Cambiaría mucho el mundo, si cada individuo tuviese el mismo entendimiento... si el que sana o educa se dijera a sí mismo: "Es Dios quien sana / educa a través de mí". "

Sí, se trata de revelar a Dios en el otro. Muchas personas son encarceladas, deben ser liberadas de sus cadenas. Muchos viven una lucha interna entre su ego y su alma. El alma quiere expresar a Dios y el ego crea los frenos. El alma está relacionada con Dios y el ego está relacionado con la materia. La sociedad ha olvidado su conexión con lo divino. Dios creó a la humanidad a su imagen, pero ella perdió ese hilo porque los hombres piensan que son dioses. Este enfoque carece de humildad. En esta sociedad, la guerra está en todas partes. Solo cuenta el dinero. El poder dicta. La humanidad se ha convertido en esclava.

 

Tu visión y tu experiencia del arte son muy interesantes. Si te sigo bien, el arte es divino y tú eres un canal divino.

Mi arte es abierto y sincero. No escondo nada, no uso efectos especiales. Puedo compartir esto con todos.

 

Cuando veo tus bellas fotos, no puedo creer que no haya efectos especiales.

No hay ninguno, solo usé energía solar, la luz del sol pasó a través de hermosas botellas azules y este es el resultado sin efectos especiales, es natural como el sol que pasa a través del vidrio.

 

La armonía es realmente maravillosa, nos gustaría tener el ojo tan abierto como el tuyo.

Aquí nuevamente, es importante estar atentos al momento presente, estar abiertos a él y actuar. No debemos pensar ni esperar. Tienes que sumergirte en acción.

 

Como no dejas que tu mente controle, dejas que el azar entre en tu creación?

Sí, me gusta dejar que ocurra el azar porque es la mano de Dios. Mi preferencia en el arte es dejar que el azar actúe en mi trabajo.

 

¿Ha intervenido la casualidad en los colores de esta copa?

Sí, en raku, es el fuego el que decide colores y matices. Azar se abre paso y yo no intervengo.

 

Cuando trabajas vidrio de esa manera, es muy original. Nunca me he encontrado con esto antes.

Es muy simple, mezclo ecolines (tintas de color) y barnices y pego sobre cartón o sobre vidrio y la casualidad interviene para crear formas en la materia. A veces pego dos vidrios diferentes uno contra el otro... las técnicas son múltiples y salen nuevas creaciones.

 

Este lienzo también mezcla tintas, barnices y acrílicos. El barniz busca su camino a través de la pintura acrílica y crea efectos que son imposibles de pintar. Echo energía a la materia, se mezclan para crear un nuevo bebé. De la misma manera, está escrito que Dios tomó barro y sopló en este barro para crear el universo.

 

Primero enfaticé la variedad de tus creaciones. Ahora me gustaría hablar sobre la fuerza, el poder de sus obras.

Dios también creó con fuerza. Sin fuerza, no podemos crear. Sin energía, no podemos crear, debemos estar en buenas condiciones, en buen tao para que la energía pueda pasar a través de nosotros. Para llevar a cabo una nueva creación, es cierto que se necesita fuerza. Es la fuerza del Creador que pasa a través de ti, siempre que estés en buenas condiciones para recibirla.

 

El período moderno ha tenido muchos artistas enfermos y perturbados que han dado obras altamente torturadas.

Estos artistas todavía estaban buscando su camino, debemos pasar por este, y cada ser debe primero enfrentar sus ansiedades. Todo el mundo tiene dones y cualidades para crear, todo el mundo puede ser creativo.

 

Creo que en este punto al público le costará mucho seguirte.

Sí, es por el ego. Este cultiva las dudas relacionadas con las ansiedades. Los pensamientos negativos son frenos. Pero también puedes ser una copa abierta y pedirle a Dios que te ayude a crear.

 

Tu forma de pensar es realmente muy interesante. Tu maestro es JOSHU GENKU...

Sí, es su nombre de artista, pero en el estado civil, su nombre es Marc Du Pré. Es un artista inmenso, pero lo que más le importa es esculpir a los seres humanos. Él también me talló.

 

Es una manera pictórica de hablar, supongo. Porque, ¿qué significa esculpir a una persona?

Significa abrir la persona para que se abra el caparazón que es y entregue su perla. La mayoría de las personas están muy cerradas debido a las vidas de miedo y no pueden abrir su propio caparazón. Cada caparazón es único, cada perla es diferente. Todos los ADNs son diferentes, es la perla de cada ser humano.

 

Eso es lo que expreso en mi arte, y quiero compartirlo con todos.

 

 

Te agradezco por tu fe, tu sonrisa y tu visión tan interesante y tan generosa.